sábado, noviembre 24, 2012

SOLIDARIDAD CON NUESTROS/AS HERMANOS/AS DOCENTES DE SANTA FE - LOS AMORES


SOLIDARIDAD CON NUESTROS/AS HERMANOS/AS DOCENTES DE SANTA FE - LOS AMORES

La Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... y la Comisión Política de la Iglesia (CPI) se solidarizan con nuestros hermanos/as docentes de la Escuela Juana Azurduy de Los Amores - Santa Fe, quienes son victimas de la manipulación mediática-política.

Por esta razón, con urgencia solicitamos vuestra solidaridad  adhiriendo al siguiente documento:

SOLIDARIDAD CON UNA ESCUELA Y DOCENTES COMPROMETIDOS/AS CON LA REALIDAD DE SANTA FE / LOS AMORES 

Los Amores, 22 de noviembre de 2012. 

Autoridades comunales y escolares, docentes, familias y vecinos/as estamos reunidos/as para debatir lo acontecido a partir de la difusión del video “La que no podía ahorrar (en dólares)”, y sus diferentes repercusiones. Como síntesis elaboramos el presente documento: 


Nuestro pueblo, Los Amores, está ubicado al norte de la Provincia de Santa Fe. Cuenta con aproximadamente tres mil habitantes cuyas ocupaciones generales son algunos empleos públicos, el trabajo en las estancias de los alrededores y otros trabajos temporarios. Muchas familias de trabajadores/as desocupados/as subsisten apoyadas por “la asignación universal”. 

Es un pueblo al que se llega por caminos de tierra que cuando llueve se tornan intransitables, que no cuenta con agua potable, y que carece de otros servicios básicos indispensables de los que podríamos hablar largo rato, pero en los que no nos detendremos ahora. 

A la centenaria escuela “Juana Azurduy” asisten aproximadamente trescientos niños y niñas, con diferentes problemáticas familiares-sociales que los/as docentes comparten día tras día. Una de las características del proyecto institucional es, justamente, el compromiso con la realidad, atentos/as a formar niños y niñas capaces de observar la realidad más próxima -que vivencian en sus casas- y la más remota -que viven por ejemplo a través de los medios de comunicación masivos- con ojos críticos. 

Nos parece importante aclarar este contexto por las distintas versiones que escuchamos en los diferentes canales de televisión, y para aportar a la comprensión del trabajo de uno de esos docentes comprometidos, caracterizado y reconocido por su esfuerzo, su creatividad y su pasión al educar. Cabe aclarar que el mismo reconoce como error utilizar las imágenes sin permiso escrito de las familias , llevado por la emoción de que se pueda apreciar cómo en nuestro pueblo, pese a tantos condicionamientos materiales y estructurales , estos pequeños y estas pequeñas leen, se expresan, participan. Pero aclara –y es acompañado en esta afirmación- que ningún otro interés lo guió a hacerlo, MUCHO MENOS el dañar de algún modo a sus alumnos/as o vulnerar sus derechos. 

En la parodia en cuestión el centro es una telenovela vista por la mayoría de las familias, incluyendo las niñas y los niños, que se enlaza con una de las fechas recordadas en este acto para hablar de la independencia desde temas muy actuales, que hacen al mismo más significativo (“La que no podía amar”) . Los actos son momentos para los que toda la comunidad educativa se prepara, con obras conocidas por los adultos de antemano, que se ensayan y practican en las casas y en la escuela con cierto tiempo de antelación –como es habitual- . Los actos generalmente son vividos como ocasión para juntarse a disfrutar de lo que lo que se enseña y se aprende: en este caso se cuestiona la ambición desmedida, se rescata la valoración de “lo nuestro”, lo nacional, con ejemplos actuales y prácticos; se destacan las ideas de libertad e igualdad –como en la frase que aparece de fondo en el telón rojo, que no es una expresión partidaria sino que pertenece a Manuel Belgrano- . Como aprendizajes podemos valorar la práctica de la lectura, el cómo se expresan, cómo aprenden en todo momento con alegría. 

No es una improvisación guiada por intereses partidarios: las madres y los padres presentes manifestamos que no existe adoctrinamiento hacia nuestros hijos e hijas, y que en todo caso lo que nos ofende es la subestimación que manifiestan algunos periodistas al considerarnos poco menos que seres ignorantes que observan pasivamente cómo se siembra ideología en sus hijos/as. Asimismo, podemos advertir las contradicciones de periodistas al cuestionar el uso de las imágenes de niños/as y a la vez reproducirlas masivamente, en muchos medios, sin preservarlos/as de la exposición. 

En relación al rol de los medios en este caso, nos preguntamos acerca del porqué de la utilización de este video -que fue realizado el 11 de julio y subido a internet a la semana siguiente - en este tiempo, después de las protestas habidas a nivel nacional en estos días. Nos preguntamos (más allá de las diferencias de ideas entre quienes estamos aquí presentes y en general en nuestra población , que no tiene vinculación mayoritaria con el proyecto que representa el gobierno nacional) si en medio de los ataques hacia la práctica de políticas inclusivas como garantía de derechos , o a la idea de nacionalización de recursos , o a la de retener divisas para hacer frente a la crisis internacional – que aparecen en la obra y que es lo que en el fondo tal vez interese cuestionar y poner en la agenda estos días – no estarán tomando a la escuela como “carne de cañón” , intentando poner en cuestión la buena fe de una escuela y un educador comprometidos por los temas que allí se tratan. También en Los Amores sabemos hacer lecturas de contexto y buscar “el árbol detrás del bosque”. Hay otras obras coordinadas por el mismo docente en internet que hablan por ejemplo de la violencia de género, parodiando otro programa: si bien ese es un tema “de adultos”, tampoco deja de ser parte de la realidad que hay que dejar entrar en las escuelas para poder ponerle palabras, reflexionarla, pensarla; para –en este caso- formar en la idea de igualdad de derechos de hombres y mujeres desde pequeños/as. . Esas obras, sin embargo, no llamaron la atención de quienes encontraron éstas. No hablar con los/as niños/as de los temas sociales no hace desaparecer sus efectos en la vida de todos los días: las escuelas no podemos ser islas respecto de temas que están presentes cotidianamente, como la política y la economía. 

En síntesis: los/as abajo firmantes apoyamos el trabajo de los/as docentes, del personal directivo, de la escuela en general, dando fe de que no existe manipulación ni adoctrinamiento ni ninguna intención de vulnerar los derechos de los niños y las niñas. Son guiones escritos por adultos como lo son casi en su totalidad los de las obras escolares (aún las de publicaciones escritas que se compran en los kioscos) porque son pequeños/as; y en este caso es una parodia cuyo argumento no promueve sino que cuestiona antivalores, y cuyo final no intenta promover el uso de la violencia sino que retoma el desenlace de la mencionada telenovela. No alienta la división: la muestra, la parodia. Por eso el acompañamiento de las voces de fondo en ese lugar que no es un descampado sino uno de los espacios en los que los/as niños/as juegan; donde también en otras obras protagonizadas por otros/as niños/as con otros/as docentes se habló de actualidad, pero no fueron subidas a internet. 

En fin, inesperadamente nuestro pueblo está en el centro de la agenda mediática hoy: esperamos que también se pueda hablar de la dura realidad en la que viven las/os niños/as con sus familias y que sí vulneran profundamente sus derechos; que se haga visible que no se puede pedir silencio a educadores/as y escuelas que manifiestan su compromiso con la realidad en la que vivimos; que recordemos que parte de la tarea de construir ciudadanía es enseñar que la política no es una mala palabra, porque sólo la participación va a lograr transformar nuestras realidades… 

Más allá de la diferencia de ideas políticas nuestro pueblo está unido en decirle NO a la demonización de un maestro, a sembrar el temor del desempleo en trabajadores/as que también tienen derechos, a alentar la idea de que “mejor sigamos los guiones escritos por revistas “neutrales” que piensan por nosotros/as en los actos, porque pensar autónomamente n Fos puede traer problemas”, a sembrar la idea de que circulan fantasmas de adoctrinamiento en las aulas cuando un educador da cuenta de la realidad. 

Firmas y Adhesiones:
- Comisión Política de la Iglesia Dimensión de Fe
- Asociación Casa de Todos
- Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos
- Pastoral de Fe y Sociedad de las Casas de Oración y Reflexión
- Movimiento Territorial Liberación (Mesa Nacional)
- Colectivo Teología de la Liberación "P. Pichi Meisegeier"
- Centro de Promoción de Derechos Humanos y Formación para el Trabajo Cooperativo (CIDAC, SEUBE, FFyL, UBA)
- Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires

Siguen firmas





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